Buscando el Panini en Buenos Aires


Álbum oficial de Panini Mundial FIFA Brasil 2014 / Foto: Mauricio Gómez.

Mauricio Gómez Buriticá
Sello de Gol 

Movido por la pasión del fútbol y, en especial, por el entusiasmo que cada cuatro años genera llenar el Álbum Panini del Mundial, salí a la calle a comprarlo en el kiosco más cercano.

Por razones académicas, la vida me puso por esta época mundialista en Buenos Aires, Argentina, una de las ciudades capitales que más respira fútbol en el mundo. Por tal motivo, supuse fácil la labor de conseguir el álbum, pero, para ingrata sorpresa, no fue tan sencillo.

Recuerdo que en el primer kiosco de revistas que pregunté por él, la señora no me entendió y cuando supo por lo que le preguntaba, me dijo que si era para mis hijos; le pareció extraño, porque así me lo manifestó, que un adulto llegara con tanta expectativa por un álbum del Mundial. Sin embargo, dijo no conocerlo.

Justo al pasar la calle y en medio del desconcierto que me generaba el hecho de que en pleno Buenos Aires no conocieran del álbum, vi a un niño en el paradero de buses con uno en la mano; me acerqué, le dije que dónde lo había conseguido, pero su papá no lo dejó responder diciendo en tono hostil que se lo habían regalado en la escuela. Al menos supe que sí podía encontrarlo, lo que me movió de nuevo el ánimo.

En esta ciudad uno encuentra en cada cuadra, al menos, un puesto de revistas y no dejé uno solo a mi paso sin ser consultado; escuché múltiples respuestas, la mayoría de ellas de distribuidores que expresaban que nunca lo habían vendido. No se quién estaba más perplejo, si Daniel Hernández, compañero y colega de la ciudad de Armenia que me acompañó en el recorrido, o yo.

Incluso, un comerciante cuando le pregunté por el álbum, me mostró el Panini de Violeta (una novela rosa que enloqueció a las jovencitas argentinas y que también tenía su propio libro de láminas). Para ese momento, la frustración que generaba ganas de echarme a llorar se transformó en risa... Increíble!

Kiosco en Lavalle con Florida, Bs As. / Foto: Tomada de internet.
Ya en pleno microcentro (Avenida Corrientes con Av. 9 de Julio), cuando estaba cansado de las mismas respuestas escuché de parte del señor que nos atendió en su puesto de revistas, una explicación que me pareció un lógico dictamen de lo que estaba pasando. “Con ustedes, ya son más de cien personas las que me han preguntado hoy por ese álbum del Mundial y todos han sido venezolanos, ecuatorianos, brasileños y ahora colombianos”. En ese preciso instante entendí que acá en Argentina, al menos en su capital, lo que para nosotros, no importa si somos chicos o grandes, es una tradición propia del Mundial de Fútbol, para ellos es algo que pasa inadvertido. Ah! Se me olvidó decirles que él tampoco vendía el álbum.

Finalmente, en una zona muy comercial de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en Lavalle con Florida, en algo parecido, guardando proporciones, a la calle peatonal de la 18 en Pereira, encontramos un kiosco con un cartel que decía “Distribuidor oficial del Álbum Panini Brasil 2014”.
Por fin, después de 34 cuadras, casi 30 kioscos y más de hora y media de recorrido, logré comprar mi álbum Panini del Mundial y así cumplir con la maravillosa tarea de cada cuatro años, desde aquel 1994, cuando llené por primera vez el de Estados Unidos.

Pensando en lo que costó conseguirlo, me queda una reflexión final. Quizás, mientras los colombianos pasamos los días pegando láminas del álbum del Mundial, los argentinos se la pasan hablando de estrategias de cómo poder ganarlo.


Comentarios

  1. En conclusión Mauricio, el haber podido conseguir el álbum en esas circunstancias tan particulares, me generó la sensación de sentirme más colombiano que nunca, porque tenemos todo el derecho a sentir la fiebre de llenar un álbum con Colombia luego de 16 años....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario