Se vale soñar



Por Mauricio Gómez Buriticá
@elmago_b
Comienza la etapa decisiva del fútbol de ascenso y con ella, para el hincha del Deportivo Pereira, una nueva ilusión de regresar a la primera división.

Tras la sorprendente primera parte del campeonato, en la que terminó segundo y se ganó en la cancha el derecho de comandar su cuadrangular como cabeza de grupo, el equipo matecaña vuelve a encontrarse, después de varios torneos, de frente con la opción de ascender.

Sin embargo, bien es sabido, y ya el Pereira vivió su propia experiencia en el 2012, que una cosa es el torneo ‘Todos contra Todos’ y otra muy distinta la definición de los cuadrangulares.

Para la muestra, un botón: Ayer, el mejor equipo por números en lo que va del semestre, Jaguares, tropezó en su debut en los cuadrangulares ante Atlético Bucaramanga y perdió 1-0 en el estadio Alfonso López.

Para ganar el tan anhelado paso a la final, los pereiranos deberán superar a Unión Magdalena, otro histórico venido a menos que también quiere retornar a primera; al Deportivo Rionegro, que tradicionalmente se desinfla en finales pero que daña caminados y nada menos que al América de Cali, al que los jerarcas del fútbol colombiano quieren ver, sí o sí, en la A el próximo año.

¿Alguna duda del reto que está por venir?... ninguna. Queda claro, entonces, que el camino no será fácil y que el verdadero Torneo Postobón comenzará a partir de hoy.

Se vale soñar
Cuando inició la temporada, la discreta nómina no generaba la más mínima sospecha de protagonismo; incluso, en el pensamiento del más pretencioso de los hinchas, estaba la idea de, por mucho, clasificar a los cuadrangulares.

Hoy, la nómina sigue siendo discreta y los nombres de la mayoría de sus jugadores dicen poco, lo que hace aún más loable la campaña, pero luego de 18 partidos, se puede decir tranquilamente que en Deportivo Pereira se construyó un equipo, compuesto en su mayoría por jóvenes canteranos.

Ese concepto de equipo tendrá que mantenerse como estandarte en el cuadrangular que está por comenzar, esa debe ser, sin duda, la principal arma del onceno que orienta el técnico José Fernando Santa, cuya contratación, quizás, ha sido el único acierto de los habitualmente desacertados directivos matecañas.

Decían los sabios del fútbol de antaño, que los jóvenes ganan partidos y que los grandes los títulos. En realidad esa filosofía se mantiene, aunque con excepciones. De ser así, la opción de ascenso para el Pereira es remota; pero en el fútbol moderno las distancias se han acortado, las excepciones son cada vez más comunes y en el Torneo Postobón cualquiera le gana a cualquiera.

A decir verdad, esa opción tan remota de subir a primera, casi que utópica, que había al comienzo de campeonato, hoy es una oportunidad cercana, una imagen que se puede hacer realidad, así que se vale soñar hincha matecaña. ¡Vamos Pereira!

Comentarios