Hay que tener dignidad

Hay que ser desvergonzado para insistir en la victoria  desde el escritorio.
Mauricio Gómez Buriticá
@elmago_b
En los últimos días en Pereira se ha hablado más de la demanda y posterior recurso de reposición en contra de Leones Fútbol Club, que de la, aunque remota, no ilegítima posibilidad de retornar este lunes a la primera división.

Está claro que el ingreso a la cancha del jugador Diego Sánchez para celebrar el gol del empate 1-1 de Leones después de haber sido expulsado va contra el reglamento, sin embargo, tal como lo argumentó el Comité Disciplinario del campeonato del fútbol colombiano, dicha situación en nada afectó el normal desarrollo del juego.

Hay que ser desvergonzado para insistir desde el escritorio en ganar los tres puntos que en la cancha el Deportivo Pereira fue incapaz de conseguir. Da bochorno la forma como ha sido expuesta la falta de dignidad del club pidiendo que le sea otorgada la victoria a ‘pupitrazo’ limpio y así quedar en igualdad de condiciones con Fortaleza que hoy funge con derecho propio como el favorito para quedarse con el cupo de ascenso del Grupo B.

Si Leones hubiera sacado provecho de alguna situación irreglamentaria para imponerse de manera ilegítima sobre Deportivo Pereira, no habría duda de que todos tendríamos que cerrar filas para salir en defensa de los principios deportivos e institucionales de uno de los símbolos de nuestra ciudad, pero la realidad es otra.

Hoy la impotencia y el desespero que gira alrededor del equipo, se ven reflejados en el pataleo jurídico que en nada ayuda a un grupo de jugadores que aún tiene 90 minutos por delante con una pequeña luz de esperanza al final del túnel.

Este es un momento en el que tiene que aparecer la sensatez y la dignidad, dos virtudes que, parece, desde hace mucho tiempo están perdidas si de Deportivo Pereira se trata. De un lado, la dignidad de aceptar que en Turbo la victoria se escapó infamemente en el campo de juego y del otro lado, la sensatez para entender que, si bien el Pereira ahora depende de otro resultado, tiene que salir a buscar con oficio y paciencia la victoria ante Unión Magdalena.

¿O quién dijo que ganando con demanda los tres puntos ante Leones, el Pereira tiene asegurado el triunfo ante el equipo samario y por consiguiente el ascenso?

Así las cosas, Deportivo Pereira tendrá que hacer lo único que le queda por hacer en el año, ganar su partido de la última fecha y esperar a que Fortaleza no gane ante Leones en Bogotá; lo primero es muy probable, al menos confío en el triunfo matecaña, lo segundo es menos probable, pero como de fútbol se trata, cualquier cosa puede pasar.

Yo sí prefiero morir en el intento y soñar con que por primera vez en mucho tiempo el azar del fútbol juegue a favor del Pereira y se dé un empate o victoria de Leones, para así tener la tranquilidad de haber conseguido un ascenso limpio y legítimo.

Soy del Pereira, pero sensato, digno y con vergüenza.

Comentarios