Sentencia en 90 minutos

Mauricio Gómez Buriticá
@elmago_b
Han transcurrido cinco largos y penosos años desde que Deportivo Pereira volvió a la segunda división del fútbol colombiano. Desde entonces, en cada temporada se ha buscado afanosamente y sin éxito retornar a la primera categoría.

Hoy, al mando del argentino Néstor Craviotto, el equipo matecaña está a solo un partido de lograr el objetivo. Podría decirse que en 90 minutos estará en juego el trabajo de todo un año; es decir, no solo se pondrá en juego el ascenso, sino una serie de variables que, tras dos tiempos de 45 minutos, podrían ser legitimadas o censuradas.

Al margen de apasionamientos, me pregunto si es justo que ese mínimo período de tiempo (lo que dura un partido), sea el que sentencie si el trabajo de todo un año es un éxito o un fracaso.

Desde que en el fútbol el espectáculo fue superado por el apuro resultadista -a como dé lugar-, poco importan los métodos y los procesos, solo importa el objetivo final. Si este se logra, éxito total; pero si no se logra, fracaso rotundo. Lamentablemente es así.

Para aterrizar esta teoría a la realidad de Deportivo Pereira, basta con citar algunos ejemplos de lo que estoy seguro pasaría en caso de una derrota o una victoria el próximo lunes ante Leones Fútbol Club.

Si se pierde, poco o nada va a importar lo bueno que se hizo a lo largo de la temporada (no solo en lo deportivo, sino en lo administrativo). Pero si se gana, sí que menos van a interesar los errores cometidos porque lo que importaba era ascender.

Si se pierde, tendremos a los peores dirigentes del fútbol colombiano, a unos directivos a los que solo les interesa el lucro personal. Pero si se gana, esos mismos pasarán a la historia porque con su “maravillosa gestión” el equipo regresó a la primera categoría.

Si se pierde, se comprueba que hay muchos interesados en que el equipo esté en la B, sobre todo por el factor económico. Pero si se gana, esa teoría pasará a ser solo un chisme de pasillo en el estadio.

Si se pierde, habrá que acabar con todo y volver a empezar de cero porque todo fue un descalabro. Pero si se gana, ¿cómo dejar ir a la mayoría de los jugadores si con ellos se consolidó un trabajo que no se puede cortar pensando en la A?

Si se pierde habrá que echar el técnico porque fracasó, porque no justificó todo lo que se le pagó, más siendo extranjero. Pero si se gana, hay que poner a Craviotto como uno de los mejores entrenadores en la historia de Deportivo Pereira.

Si se pierde, hay que buscar culpables hasta debajo de las piedras. Pero si se gana, todos, en mayor o menor medida, serán héroes.

Qué bueno sería que en caso de que no se logre el ascenso, al menos por decencia reconociéramos el trabajo honrado del cuerpo técnico y jugadores. Y que en caso de subir a primera, tampoco nos dejáramos enceguecer por el ambiente carnavalesco y tomáramos en consideración algunos errores para evitar repetirlos. Reitero, qué bueno sería... aunque lamentablemente en el fútbol suena a utopía.

Todo está planteado, entonces, para que en los últimos 90 minutos de competencia de la temporada se defina si el trabajo de todo un año fue exitoso o fue un fracaso. Y es injusto, pero así es el fútbol de hoy.
@elmago_b

Comentarios