Pura vanidad




Mauricio Gómez Buriticá
Twitter: @elmago_b
Muchos han sido los ciclos vividos por Deportivo Pereira en el fútbol de ascenso, no sólo en el presente período, el cual comenzó en el año 2012 hasta la fecha; sino en el primero, con un tiempo más corto, entre los años 1998 y 2000.

En total, han sido once temporadas las que ha tenido el equipo en la B, once largos y tortuosos torneos en los que se han vivido etapas que han sido objeto de dilemas y polémicas, todo por cuenta de procesos deportivos equivocados y proyectos administrativos fracasados.

Durante años, las discusiones se centraron en dilemas como: nóminas experimentadas vs equipos jóvenes, jugadores foráneos vs elementos de la tierra, cuerpos técnicos de la casa vs entrenadores extranjeros, mercenarios vs jugadores y técnicos con sentido de pertenencia. Vale la pena recordar que el único proyecto exitoso al que se le apostó fue al del año 2000 con un equipo joven, de proceso y con jugadores de la tierra, el cual logró el ascenso de la mano del técnico Wálter Aristizábal.

Los tiempos cambiaron, el torneo de la B también y del fútbol ni qué hablar. Aunque estos temas de carácter cualitativo siguen siendo analizados, cada vez es menor el reparo con el que se miran. Ahora el orden de prioridad pasó a ser otro y lo cuantitativo es lo que impera para la opinión pública. Hoy en Pereira lo más importante es ser primero, ser primero, o ser primero. Es como si fuera cuestión de vanidad.

Y lo peor de todo es que ya no lo fue. Deportivo Pereira terminó tercero en la clasificación con 28 puntos, uno menos que Cartagena y Quindío -primero y segundo respectivamente-, que por tema de reglamento serán las cabezas de grupo en la fase de cuadrangulares. ¡Oh fracaso! para aquellos que a lo largo del ‘Todos contra todos’ se mandaban la mano a la cabeza por la aterradora ubicación del equipo en la tabla; tercero, cuarto o quinto.

Parece ser que después de ocho temporadas consecutivas en la B, con “grandes” campañas ineficaces y “admirables” números improductivos, no se aprendió la lección. ¿de qué sirvió antes ser primero o segundo? De nada, así como tampoco sirve que la historia reciente nos lo haya enseñado si no lo aprendimos.

Esto es fútbol y el que quiera ascender, sin importar su ubicación en el torneo regular, tendrá que imponerse en su grupo y ganarse en cinco partidos el derecho de disputar la final, que por cierto, en esta etapa de ocho años, Deportivo Pereira nunca ha disputado.

Entonces, eso de ser primero, sí es pura vanidad.

Comentarios