El momento de Duván



Mauricio Gómez Buriticá
@elmago_b

El fútbol tiene una gran cantidad de axiomas y uno de ellos, ese que habla de las revanchas, parece calzarle perfectamente al delantero Duván Zapata.

El hoy goleador del Atalanta de Bérgamo se quedó en 2018 por fuera de la lista de convocados al Mundial de Rusia cuando, para muchos, era ficha puesta gracias a su protagonismo en el calcio italiano.

Un año después, El Toro de Padilla, vive su propio idilio con la selección: dos partidos jugados y dos goles claves en el exitoso arranque de Colombia en la Copa América de Brasil.

Pero su irrupción descollante con la tricolor va más allá de aquello de que “el fútbol da revanchas”. Si bien le llegó la hora del desquite, Zapata también emerge como el relevo generacional del ‘nueve’ más goleador en la historia de la selección: Radamel Falcao García.

Parece que Zapata, el artillero que quieren muchos clubes en Europa, encontró su lugar y su momento en el equipo nacional. Es justo ahora cuando sus goles llegan a calmar la incertidumbre creciente entre quienes se preguntan qué va a pasar después del retiro de Falcao.

Y no se trata de jubilar a Radamel antes de tiempo, pero sí de empezar a consolidar esa figura referente de área que esté lista para cuando cuelgue los guayos. El corazón nos dice que hay ‘Tigre’ para rato, pero la razón dice que su retiro está cada vez más cerca. Y el primero que parece entenderlo es el propio Carlos Queiroz, quien de manera inteligente ha alternado la posición con ambos jugadores.

Mientras tanto, mientras llega ese momento que todos quisiéramos lejano, el del retiro de Falcao, bien vale la pena disfrutar de la presencia de ambos jugadores en la Selección Colombia, de los goles y el liderazgo que ejerce el uno y de la potencia goleadora que proyecta el otro. Una delantera de lujo que muchas selecciones quisieran tener.

Comentarios