Los medios son parte del negocio. En respuesta a Pinto


Por Mauricio Gómez Buriticá
@elmago_b
Cuando de hablar claro y sin pelos en la lengua se trata, Jorge Luis Pinto, técnico de Millonarios, es el primero en la fila. El estratega, uno de los más capacitados y exitosos en la historia del fútbol colombiano, fue consultado por el programa El Alargue de Caracol Radio sobre el por qué los técnicos duran poco en los clubes, a lo que sin dudar y con aire de señalamiento respondió: “Los medios influyen en la salida (de los técnicos)”.

Y sí, Pinto tiene razón. Los medios de comunicación influyen, pero no solo en la salida de un técnico, sino en todas las decisiones que se toman en torno al fútbol, ya sean positivas o negativas.

Desde que el fútbol dejó de ser un simple deporte para convertirse en un negocio, los medios de comunicación pasaron de ser observadores e informadores, a convertirse en actores fundamentales en el fútbol: no de lo que pasa en la cancha -esa responsabilidad es exclusiva de los jugadores y los técnicos-, pero sí del entorno de este deporte.

Esto, sumado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, ha hecho que el periodismo se haya instalado en una posición preponderante como formador de opinión y no hay nada peor para los protagonistas del fútbol que una opinión pública crítica y bien informada.

Por eso, aunque el señalamiento de Pinto va bien direccionado a la prensa, es preciso destacar que las acciones de los medios de comunicación no solo los afecta, sino que también los beneficia. El periodismo es al primero que buscan cuando están sin trabajo para que los haga visibles en su intención de ser contratados. Incluso, en muchos casos, ellos o sus empresarios usan al periodista para poner a circular informaciones que lo único que hacen en beneficiar sus intereses.

Es más, son tan importantes y poderosos los medios de comunicación, que muchos técnicos y jugadores -algunos aún en ejercicio-, llegan a ellos fungiendo de periodistas con objetivos claros: algunos quieren aportar conocimiento y otros, la mayoría, no perder su imagen, esa imagen que para algunos es de ídolo y que, por si cierto, fue ayudada a construir por los propios medios.

Y si se trata de centrar la discusión en la crítica a los entrenadores y la influencia que ésta tiene sobre la opinión pública y los directivos, que a fin de cuantas son los que toman las decisiones; pues digamos que si el técnico está lo suficientemente capacitado y no se deja manosear de los directivos, tiene el criterio de conformar una buena plantilla, de diseñar un buen plan de trabajo y ejecutarlo de la mejor manera, sabe potenciar las características de sus jugadores y los ajusta a su idea de juego, tiene más y mejores probabilidades de obtener buenos resultados y si hay buenos resultados, hay menos posibilidades de que un medio de comunicación influya o tenga responsabilidad en su salida de la dirección técnica.

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