Los medios son parte del negocio. En respuesta a Pinto
@elmago_b
Cuando de hablar claro y sin pelos en la
lengua se trata, Jorge Luis Pinto, técnico de Millonarios, es el primero en la
fila. El estratega, uno de los más capacitados y exitosos en la historia del
fútbol colombiano, fue consultado por el programa El Alargue de Caracol Radio
sobre el por qué los técnicos duran poco en los clubes, a lo que sin dudar y
con aire de señalamiento respondió: “Los medios influyen en la salida (de los
técnicos)”.
Y sí, Pinto tiene razón. Los medios de
comunicación influyen, pero no solo en la salida de un técnico, sino en todas
las decisiones que se toman en torno al fútbol, ya sean positivas o negativas.
Desde que el fútbol dejó de ser un
simple deporte para convertirse en un negocio, los medios de comunicación
pasaron de ser observadores e informadores, a convertirse en actores
fundamentales en el fútbol: no de lo que pasa en la cancha -esa responsabilidad
es exclusiva de los jugadores y los técnicos-, pero sí del entorno de este
deporte.
Esto, sumado al desarrollo de las nuevas
tecnologías de la información, ha hecho que el periodismo se haya instalado en
una posición preponderante como formador de opinión y no hay nada peor para los
protagonistas del fútbol que una opinión pública crítica y bien informada.
Por eso, aunque el señalamiento de Pinto
va bien direccionado a la prensa, es preciso destacar que las acciones de los medios
de comunicación no solo los afecta, sino que también los beneficia. El
periodismo es al primero que buscan cuando están sin trabajo para que los haga
visibles en su intención de ser contratados. Incluso, en muchos casos, ellos o
sus empresarios usan al periodista para poner a circular informaciones que lo
único que hacen en beneficiar sus intereses.
Es más, son tan importantes y poderosos
los medios de comunicación, que muchos técnicos y jugadores -algunos aún en
ejercicio-, llegan a ellos fungiendo de periodistas con objetivos claros:
algunos quieren aportar conocimiento y otros, la mayoría, no perder su imagen,
esa imagen que para algunos es de ídolo y que, por si cierto, fue ayudada a construir
por los propios medios.
Y si se trata de centrar la discusión en
la crítica a los entrenadores y la influencia que ésta tiene sobre la opinión
pública y los directivos, que a fin de cuantas son los que toman las decisiones;
pues digamos que si el técnico está lo suficientemente capacitado y no se deja
manosear de los directivos, tiene el criterio de conformar una buena plantilla,
de diseñar un buen plan de trabajo y ejecutarlo de la mejor manera, sabe
potenciar las características de sus jugadores y los ajusta a su idea de juego,
tiene más y mejores probabilidades de obtener buenos resultados y si hay buenos
resultados, hay menos posibilidades de que un medio de comunicación influya o
tenga responsabilidad en su salida de la dirección técnica.
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