Colombia, a buen paso en el Mundial


Los jugadores de Colombia celebran con su llamativo baile la primera anotación de James Rodríguez (10).

La Selección Colombia superó por 2 a 1 a Costa de Marfil y dio un paso fundamental en procura de conseguir la clasificación a los octavos de final del Mundial Brasil 2014.

Mauricio Gómez Buriticá
@elmago_b
Colombia obtuvo su segunda victoria consecutiva en el Mundial tras vencer por 2 goles a 1 a Costa de Marfil en juego que se disputó en la ciudad de Brasilia.

Los volantes James Rodríguez y Juan Fernando Quintero anotaron los goles con los que el conjunto dirigido por el argentino José Pékerman superó a un aguerrido Costa de Marfil que descontó a través de Gervinho.

Tal y como había acontecido cinco días atrás en Belo Horizonte, miles de colombianos apoyaron a su selección y llenaron las graderías del estadio Mané Garrincha. La mancha amarilla en la tribuna fue testigo de, quizás, el partido más difícil de Colombia en el grupo, dado el nivel del rival.

La perdió Teo
Desde un principio ambos equipos demostraron un respeto mutuo, con aproximaciones en las áreas y un juego muy disputado en la mitad de la cancha. Sin embargo, la oportunidad más clara para abrir el marcador la tuvo el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, quien a los 27 minutos de frente al arco envió el balón a la tribuna tras un impecable centro desde la izquierda de  James Rodríguez.

Fue la opción más clara del primer tiempo para una Colombia que en defensa aguantó la potente artillería marfileña y que en ataque, si bien destacó varias acciones por la derecha a través de la sociedad James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, estuvo huérfano por la banda izquierda con un inadvertido Víctor Ibarbo.

James (10) y Cuadrado (atrás), las figuras de Colombia en ataque.
El segundo tiempo
El decorado del juego no varió mucho en el arranque del segundo tiempo, con Costa de Marfil insistiendo por las bandas mediante Gervinho y Aurier y con Colombia intentando sorprender en el contra ataque con James y Juan Fernando Quintero –que entró a los 53’-, como los artífices del factor sorpresa.

Fue así que en el minuto 59, Cuadrado, en acción individual por la derecha, tuvo el chance de anotar, pero el palo le negó dicha posibilidad.

El conjunto africano, que a partir del minuto 60 contó con la presencia de Didier Drogba en el ataque, lo apostó todo por la victoria y también protagonizó varias jugadas peligrosas.


El primer gol
Pero fue Colombia, a través de un tiro de esquina, el que pegó primero en la portería rival. A los 64 minutos, James, quien siempre cobra los córneres, cedió la ejecución a Cuadrado y fue precisamente James, zafándose de la marca de Drogba, el que cabeceó en el corazón del área y venció al golero Barry Copa.

Quintero (20), celebra su gol con sus compañeros.
El segundo gol
Seis minutos después (70’), el mediocampista Serey Die, perdió con James Rodríguez un balón en salida y Colombia montó el contra golpe para ampliar el marcador. James se asoció con Teófilo Gutiérrez y éste habilitó a Quintero, quien en velocidad entró al área por la banda derecha y definió de pierna izquierda para marcar el 2-0 que puso a delirar a los más de 60 aficionados colombianos presentes en el estadio.

Arremetida marfileña
A partir de ese momento, el partido fue solo de los africanos, quienes arrinconaron a Colombia en su propio campo, destacando como figuras al arquero David Ospina y los defensores Cristian Zapata y Mario Alberto Yepes.

Múltiples centros hicieron de cada aterrizaje africano en el área una opción manifiesta de gol. Y fue así que a los 73’ llegó el descuento. Gervinho, en gran acción personal por la izquierda, superó la marca de la defensa y venció a Ospina, para acortar la diferencia y poner a sufrir a los más de 40 millones de colombianos.

Colombia terminó sufriendo pero aseguró la victoria ante un aguerrido Costa de Marfil que ahora deberá buscar su clasificación ante Grecia en la última fecha. Con este resultado, el onceno colombiano llegó a 6 puntos y pasó a liderar el Grupo C del Mundial, por delante del rival de turno y de Grecia y Japón que se enfrentarán en el cierre de la jornada.

Así las cosas, para clasificar de manera anticipada, Colombia deberá esperar un empate entre griegos y japoneses, de lo contrario, su avance a los octavos de final sólo se ratificaría en la última fecha cuando enfrente a Japón el próximo martes 24 de junio en la ciudad de Cuiabá.

Datos del partido
-Es la primera vez en la historia que Colombia gana dos partidos consecutivos en un Mundial de Fútbol. En la primera fecha había vencido 3-0 a Grecia.

-La de hoy fue la tercera confrontación ante un equipo africano en un Mundial. Ya había enfrentado a Camerún en Italia 90 (derrota 2-0) y a Túnez en Francia 98 (victoria 1-0).

-James Rodríguez pasó a ser el goleador histórico en una cita mundialista. Iguala con dos tantos a Bernardo Redín y a Adolfo ‘El tren’ Valencia.

-El capitán Mario Alberto Yepes completó oficialmente 100 partidos con la selección Colombia de mayores. Yepes tiene uno más jugado ante Dinamarca, pero como en ese momento Dinamarca no tenía reconocimiento de Fifa, el ente no se lo validó.

Síntesis del partido
COLOMBIA 2: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Alberto Sánchez; Juan Víctor Ibarbo, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado; Teófilo Gutiérrez.
Cambios: Juan Fernando Quintero por Ibarbo (53’), Santiago Arias por Armero (72’), Alexánder Mejía por Abel Aguilar (79’).
Goles: James Rodríguez (64’), Juan Fernando Quintero (70’).
DT: José Pékerman (Arg).

COSTA DE MARFIL 1: Barry Copa; Aurier, Zokora, Bamba, Boka; Serey Die, Tiote, Yaya Toure; Gervinho, Wilfred, Gradel.
Cambios: Didier Dorgba por Wilfred (60), Salomon Kalou por Gradel (67’), Bolly por Serey Dio (73’).
Gol: Gervinho (73’)
DT: Sabri Lamouchi (Fra).

Comentarios