Brasil 2014 con 'Pasaporte Biológico'

Con el propósito de reforzar la lucha antidopaje, la Fifa y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), acordaron realizar a todos los jugadores que participarán en el Mundial de Brasil 2014 un programa denominado pasaporte biológico.

El Pasaporte Biológico, que fue probado en el reciente Mundial de Clubes y que continuará en la Copa Confederaciones del 2013 con los controles sanguíneos en entrenamientos y partidos, busca detectar las transfusiones de EPO o de otros productos destinados a mejorar la resistencia. Así mismo vigilará los esteroides, basándose en la medición de los esteroides anabolizantes en la orina.

De igual forma, este sistema, a diferencia de un control antidopaje convencional, en el que se detecta la sustancia prohibida en la sangre o en la orina de un atleta, tiene como objetivo descubrir los efectos del dopaje en el organismo.

Como es de esperar, la implementación de este sistema que busca contrarrestar el dopaje, tendrá un elevado costo para la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), la cual gastará 2,5 millones de dólares en la lucha contra el dopaje en el 2014.

Mecanismo

El próximo año habrá controles en 114 partidos de Eliminatorias de los 820 que hacen parte de la fase previa al Mundial Brasil 2014.

En cada partido, serán cuatro los jugadores que se someterán a un control de dopaje y, de los seleccionados, uno se elegirá para una prueba de EPO. En total serán 456 muestras.

Comentarios