Oscuro panorama en Deportivo Pereira




Atlético Bucaramanga superó a Deportivo Pereira 2-0 y acrecentó la crisis de resultados del conjunto matecaña que completó cuatro derrotas en las últimas cinco fechas. De los últimos 15 puntos disputados sólo ha ganado 1.


Mauricio Gómez Buriticá
Sello de Gol // @elmago_b
Deportivo Pereira volvió a perder en el Torneo Postobón, esta vez en el estadio Alfonso López de Bucaramanga. Luis Largacha, a los 19 minutos con remate de media distancia y Elkin Barrera, en contragolpe a los 60 minutos, anotaron los goles con los que el Pereira sigue ahondando su crisis deportiva.

El nuevo módulo defensivo fracasó

Por primera vez en el Torneo, el cuerpo técnico cambió su módulo táctico para jugar con tres defensores y dos carrileros, experimento que no dio resultado y, por el contrario, le allanó el camino al Bucaramanga para asegurar la victoria desde muy temprano.

Quizás el miedo escénico de los dos juveniles carrileros (John Piedrahíta por derecha y Sebatián Acosta por izquierda), hizo que ambos se preocuparan más de la marca que de aventurarse a atacar por sus respectivas bandas.

Así las cosas, Pereira defendía con cinco jugadores atrás y el poco apoyo ofensivo por las bandas, hizo que Jimmi Medranda, hoy encargado de la labor de generación de juego en el medio, pasara intrascendente pese a las ganas.

La carencia de transición al ataque generó que el Pereira dejara un gran espacio entre defensores y atacantes, dándole el manejo del balón al Bucaramanga y haciendo que sus llegadas al arco de Chávez fueran una simple utoía.

El primer gol

Tras un partido parejo con pocas emociones en las áreas, llegó el infaltable error en la zaga del Pereira tras un centro de tiro de esquina. En el intento de rechazo, Anselmo De Almeida cabeceó de manera defectuosa y en vez de evacuar el balón lo introdujo al área. Juan David Ramos, tratando de enmendar el error, rechazó a la media luna, desde allí tomó el rebote José Largacha y con la complicidad de una tímida marca de Déiner Córdoba, impactó el balón para enviarlo al fondo de la portería y decretar el 1-0 apenas en 19 minutos.

Fue un primer tiempo pobre para ambos equipos, nivelado por lo bajo pero con un ganador, Atlético Bucaramanga, equipo que en su único remate al arco, abrió el marcador.

Tímida pero improductiva mejoría

Para el segundo tiempo, el técnico Octavio Zambrano retornó a los cuatro defensores, sacando del partido al juvenil Acosta y dándole paso al volante Carlos Sinisterra, con quien se ganó en dinámica y tenencia de balón pero no en profundidad.

El segundo gol liquidó el partido

A los 60 minutos, cuando el Pereira estaba lanzado al ataque, Bucaramanga lo tomó mal parado en el contragolpe y con superioridad número supo definir a través de Elkin Barrera, quien remató cruzado y venció al golero Vargas, comprometido en dicha acción.

Para ese momento la tímida pero improductiva reacción del Pereira pasó a un segundo plano. El equipo generó tres opciones importantes con dos remates de José Izquierdo y uno de Ánderson Plata pero al final pudo más la falta de moral y compromiso de varios jugadores.

Y eso que había necesidad

Los matecañas llegaron al partido con la necesidad y la obligación de ganar pero demostraron todo lo contrario con un fútbol improductivo y poco ambicioso a la hora de buscar la portería rival.

El respaldo prometido por los jugadores al técnico no se vio en la cancha. Ésto sumado al mal planteamiento por parte del estratega ecuatoriano, echó al traste con cualquier posibilidad de conseguir un resultado que, por lo menos, le permitiera a Deportivo Pereira mantenerse en carrera por clasificar a los cuadrangulares semifinales.

A cinco fechas del final del Torneo Todos contra Todos al Pereira sólo le sirve ganar 12 de los 15 puntos pendientes por disputar para poder asegurarse entre los ocho. ¿Será que le alcanzará al equipo para cambiar tan radicalmente su producción cuando de los últimos 15 puntos sólo ha sumado 1?

Zambrano, insostenible

Los pésimos resultados, las recientes equivocaciones como timonel matecaña y la pobreza futbolística del equipo, hacen insostenible al técnico ecuatoriano Octavio Zambrano.

A esto se le suma el hecho de que el grupo de jugadores no cree en su trabajo y perdió la común unión con el entrenador, hecho que se está evidenciando cada fecha en la cancha.

Hay dos decisiones. Una, que el técnico apelando a su dignidad de ser humano y profesional, dé un paso al costado y la otra que el directivo, en uso de su poder, le pida su renuncia.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿cuál de las dos decisiones se tomarán? Por lo visto hasta ahora ambas son poco probables.

Será que ante Real Cartagena dirige en propiedad Jesús ‘Kiko’ Barrios?... Amanecerá y veremos.

Ficha técnica del partido 

Jueves 18 de abril de 2013. 12ª. Fecha del Torneo Postobón. Estadio Alfonso López de Bucaramanga. Árbitro: Óscar Gómez (Antioquia).

Atlético Bucaramanga (2): Carlos Chávez; Luis Rivas, Johnatan Segura, Éimer Arévalo, Arnulfo Béitar; Cristian Correa, Fabián Yantorno, Andrés Sarmiento, Luis Aníbal Mosquera; José Largacha, Carlos Daniel Hidalgo.
Cambios: Elkin Barrera por Andrés Sarmiento -lesionado- (45’), Luis Yanes por Fabián Yantorno (65’), Armando Carrillo por Carlos Daniel Hidalgo (80’).
Expulsado: Arnulfo Béitar (85’)
Goles: Luis Largacha (19’), Elkin Barrera (60’).
DT: Miguel Augusto Prince.

Deportivo Pereira (0): Miguel Vargas; José Ramírez, Anselmo De Almeida, Juan David Ramos; John Alexis Piedrahíta, Francisco Córdoba, Déiner Córdoba, Sebastián Acosta; Jimmy Medranda; Ánderson Plata, Luis Alexánder Mosquera.
Cambios: Carlos Sinisterra por Sebastián Acosta (46’), José Izquierdo por Déiner Córdoba (68’), Wílmer Parra Cadena por Juan David Ramos (80’).
Expulsado: José Ramírez (92’).
DT: Octavio Zambrano. AT: Jesús ‘Kiko’ Barrios.

Comentarios