Se mantiene sanción al Deportivo Pereira

Con la presencia del gerente de la Dimayor, Iván Novella y el oficial de Seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol, Gustavo Morelli, la Comisión de Seguridad y Convivencia del Fútbol en Pereira ratificó su sanción al Deportivo Pereira. El clásico ante Once Caldas fue aplazado.

En la foto, de izquierda a derecha, Álvaro López, presidente del Pereira; Gustavo Morelli, oficial de Seguridad de Fedefútbol e Iván Novella, gerente de Dimayor; durante la reunión de este martes en Pereira.



Mauricio Gómez Buriticá
En twitter @elmago_b
En reunión de la Comisión de Seguridad y Convivencia del Futbol en Pereira se tomó la decisión de aplazar para el 15 de mayo el clásico entre Deportivo Pereira y Once Caldas, el cual estaba programado para este miércoles 1 de mayo.

De igual manera, la administración municipal se ratificó en la sanción de tres fechas sin permitirle al conjunto matecaña jugar en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

Sin embargo, en una mesa de trabajo programada para el próximo sábado, se tomarían decisiones diferentes y allí el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, podría reversar su decisión inicial.

Una de las propuestas que será estudiada es la de realizar los partidos del Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas pero a puerta cerrada.

El Esmad asumió el control a las afueras de la Alcaldía de Pereira tras la
asonada protagonizada por los vendedores ambulantes.

¡Tremenda recepción!

El gerente de la Dimayor, Iván Novella y el oficial de Seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol, Gustavo Morelli; fueron recibidos en el edificio de la Alcaldía de Pereira de la manera menos pensada.

Su propósito en la capital risaraldense era la de generar un ambiente conciliador con la administración municipal debido a las decisiones tomadas en las últimas horas en las que castigaban al Deportivo Pereira a raíz de los hechos de violencia protagonizados por sus hinchas.

Pero ¡oh sorpresa! Cuando al arribar al Palacio Municipal se encontraron con tremendo comité de bienvenida. Se trataba de los vendedores ambulantes, quienes de manera violenta estaban protagonizando una asonada como protesta contra el Alcalde de Pereira.

Los gritos enardecidos, la lluvia de piedras con las que atacaron la edificación y la intervención del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Smad-, hicieron parte del ‘show’ bélico con el que los representantes de la Dimayor y Fedefútbol fueron recibidos.

Tras superar el impase, los dos funcionarios, en compañía del presidente del Deportivo Pereira, Álvaro López, acudieron a la cita con la Comisión de Seguridad y Convivencia para el fútbol en Pereira, encabezado por el secretario de Gobierno Municipal, Juan Carlos Valencia.

Respaldo de alto nivel

Para Deportivo Pereira como institución, el acompañamiento de Iván Novella y Gustavo Morelli en la reunión de la Comisión de Seguridad, representa un respaldo tanto de Dimayor como de la Federación Colombiana de Fútbol.

De hecho, su presencia ayudó en gran parte a plantear soluciones de fondo a la grave problemática social que se ha evidenciado a través del fútbol en Pereira. Sin embargo, ambos dirigentes pidieron que el equipo matecaña no fuera castigado por los desórdenes protagonizados por sus hinchas.

Es un problema social, no del fútbol

La gran conclusión de la reunión sostenida hoy en Pereira es que los hechos violentos alrededor del barrismo no son un problema exclusivo del fútbol, obedecen a toda una problemática social.

Los actos violentos que protagonizaron los vendedores ambulantes en la mañana de este martes, así como la agresión que sufrió el bus oficial del Once Caldas de Manizales a su salida del aeropuerto matecaña de Pereira el pasado lunes son prueba de ello.

El lunes anterior, cuando el Once Caldas iniciaba su desplazamiento desde Pereira hacia Manizales, un grupo de desconocidos atacó el bus a piedra, causándole una herida al volante argentino Gonzalo Cabrera.

Por fortuna el hecho no pasó a mayores pero se suma a una extensa lista de actos en los que el fútbol se ve envuelto.

Así quedó el bus del Once Caldas tras el ataque sufrido por varios desconocidos en Pereira.

Mesa de trabajo en busca de soluciones

Además del aplazamiento del clásico ante el Once Caldas  y de la ratificación de la Alcaldía, por ahora, de cerrar el estadio por tres fecha; se programó para este fin de semana una mesa de trabajo en la que se sentarán las bases para la solución de fondo a la problemática.

Dicha mesa estará conformada, además de los integrantes de la Comisión de Seguridad y Convivencia del Fútbol en Pereira, por representantes del Ministerio del Interior y de Justicia, del Ministerio de Educación y los señores Novella y Morelli.

Una de las propuestas planteadas es realizar trabajo social continuo tomando como modelo programas exitosos de otras ciudades, tal como lo es ‘Goles en Paz’, el cual se ha desarrollado de manera acertada en Bogotá durante varios años.

Comentarios