"Sanción contra el Pereira amerita un mayor estudio": Iván Novella
















Para el gerente de la Dimayor, Iván Novella, la decisión tomada por la Alcaldía de cerrarle el estadio al Deportivo Pereira goza de legitimidad al ser la administración municipal la dueña del escenario. Sin embargo, aclara que dicha sanción tienen que estar sujeta a un mayor estudio por tratarse de un tema muy delicado y crítico.

Mauricio Gómez Buriticá
En twitter: @elmago_b
Para Iván Novella, gerente de la División Mayor del Fútbol Colombiano -Dimayor-, las decisiones adoptadas por la Alcaldía de Pereira a través de la Comisión de Seguridad y Convivencia del Fútbol, las cuales castigan a Deportivo Pereira por los desórdenes protagonizados por sus hinchas, no son las mejores para la Dimayor, pero reconoce que son necesarias para el momento que vive la ciudad.

Novella, quien estuvo junto a Gustavo Morelli, oficial de Seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol, en la reunión de la Comisión en Pereira, fue claro en expresar que los problemas presentados alrededor del barrismo no son exclusivos del fútbol.

“La gente muestra inconformidad con la situación social”

Prueba de ello fueron los desórdenes que les tocó presenciar a las afueras de la Alcaldía por parte de los vendedores ambulantes de la ciudad. “La percepción de lo que está viviendo la ciudad lo vimos aquí afuera en la calle con los protestantes, estamos en una ciudad que tiene problemas graves en cuento desempleo”

El dirigente hizo referencia al hecho que sucedió el lunes anterior en el que varios desconocidos atacaron a piedra el bus del Once Caldas, a su salida del Aeropuerto Internacional Matecaña “Estos temas del desempleo llevan a situaciones como las del lunes, gente que está por ahí parada haciendo nada, ve pasar un bus, cogen la primera piedra y ‘sin ton ni son’ empiezan a mostrar su inconformidad con la situación social, independientemente si son o no hinchas del fútbol, del Pereira o de otro equipo”

¿Se van tranquilos o preocupados después de la reunión?

“Nos vamos preocupados en el sentido de que somos conscientes de la situación difícil que atraviesa la ciudad pero nos vamos contentos al ver la disposición de las entidades de Gobierno en donde están pidiendo nuestro apoyo para encontrar las mejores soluciones a este problema”.

Se aplaza el clásico Pereira vs Caldas

La decisión más inmediata de la reunión se tomó en torno al clásico programado para este miércoles entre Deportivo Pereira y Once Caldas por la Copa Postobón.

“Ese partido se va a jugar en la semana del 15 de mayo aprovechando la semana larga. Vamos a mirar si se juega martes, miércoles o jueves, dependiendo de la programación que tengamos el fin de semana previo”.

Acata pero no comparte las decisiones

Con relación al aplazamiento del partido, Novella manifestó que “para la Dimayor hubiera sido mejor haber jugado el partido este miércoles 1 de mayo  a puerta cerrada, cumpliendo la sanción que impusimos”, pero reconoce el funcionario que “para la ciudad es lo mejor, debido al momento que está viviendo”.

Habrá mesa de trabajo para plantear soluciones

Entre viernes y sábado se realizará en Pereira una mesa de trabajo en la que se sentarán las bases para la solución de fondo a la problemática. Dicha mesa estará conformada, además de los integrantes de la Comisión de Seguridad y Convivencia del Fútbol en Pereira, por representantes del Ministerio del Interior y de Justicia, del Ministerio de Educación, Gustavo Morelli y el propio Iván Novella.

“Allí vamos a analizar cuáles son las determinaciones que mejor benefician al Deportivo Pereira y la ciudad para que finalmente encontremos mecanismos que nos permitan controlar a las personas que están causando este tipo de desmanes. Sabemos que son más las personas que quieren al fútbol y al Pereira que les gustaría ir al estadio sin tener que encontrarse con ningún tipo de incomodidad y peligro”.

Añade que “el objetivo es encontrar la solución al problema aunque ésta seguramente no saldrá de un día para otro porque este es un problema social que tendrá que trabajarse con meses e incluso años”.

¿Una administración municipal puede sacar de su ciudad a un equipo?

“Una administración municipal es la dueña del escenario, por lo tanto puede considerar si su estadio se presta o no, ya sea por un tema sancionatorio o por casos como los que nos han sucedido en muchas ciudades que nos avisan que no podemos utilizar un estadio porque tienen un evento distinto”.

De todos modos, para Novella el caso de Pereira es especial “Las Alcaldías están en su derecho de tomar ese tipo de determinaciones pero en este caso la decisión de cerrarle el estadio al Pereira tienen que estar sujeta a un mayor estudio por tratarse de un tema muy delicado y crítico pero a la vez muy puntual. Sin embargo, claramente la decisión goza de legitimidad al ser ellos dueños del escenario”

¿Qué modelos de trabajo social se van a implementar?

“El caso de Bogotá con el programa ‘Goles en Paz’ que lleva más de diez años funcionando es muy buen ejemplo para traerlo a Pereira. En la ciudad de Medellín también hay programas interesantes. En el caso de Nacional, por ejemplo, tienen el control de la barra con un personal que hace parte de la logística central del equipo pero tienen una función al interior de la barra los días de partido”.

La próxima cita de la Comisión de Seguridad y Convivencia del fútbol en Pereira será entre viernes y sábado. Allí se tomarán medidas inmediatas ya que el próximo partido del Deportivo Pereira de local será el miércoles de la próxima semana ante el Deportes Quindío por la Copa Postobón.

Comentarios