La magia de Plata condujo al Pereira a la victoria

En una noche inspirada del delantero guajiro Ánderson Plata, el Deportivo Pereira superó 4-2 al Bogotá FC en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Plata anotó dos goles. David Gómez y Luis Alexánder Mosquera marcaron los otros dos.

Ánderson Plata es el goleador del Pereira con 5 anotaciones.
Mauricio Gómez Buriticá
En twitter: @elmago_b
Deportivo Pereira volvió a la victoria en el Torneo Postobón y amplió su invicto en casa a 17 partidos son conocer la derrota. Esta vez la víctima fue el Bogotá Futbol Club, equipo que se llevó del Hernán Ramírez Villegas la que parece ser una dosis definida, cuatro goles.

Sin embargo, la que tenía que ser una victoria contundente, terminó no siéndolo ya que una vez más lo errores defensivos hicieron que el Pereira recibiera dos goles al final del cotejo para el definitivo 4-2.

Costó asumir el control

Los primeros 15 minutos del partido fueron para el olvido. El Pereira nunca pudo asumir el control del partido pus nunca tuvo la pelota, por el contrario, fue el Bogotá el que tuvo la iniciativa ofensiva en el inicio del juego, hasta el punto de protagonizar dos aproximaciones importantes, una en un cabezazo de Andrés Mosquera y la otra en un remate desde la izquierda de Luis Díaz, ambas bien controladas por el arquero Miguel Vargas.

La reacción

A los 17’ Se generó la jugada que cambió la historia del partido. Deportivo Pereira entendió que sólo teniendo la pelota y aplicando el trabajo de triangulación que había ensayado en la semana podría burlar el cerrojo defensivo del adversario. Y así fue. Tras una serie de toques y un gran desequilibrio individual de Ánderson Plata, llegó la primera anotación que se cristalizó en un remate de David Gómez, lateral izquierdo que se proyecto al ataque y que definió de buena manera ante el golero Mario Muñoz.

A partir de ese momento el partido cambio y aunque el Pereira no fue prolijo en llegadas como en otros juegos, si encontró la contundencia, gracias a la magia que apareció a través de los botines de la figura de la noche, Ánderson Plata.

Plata, la figura

Cada que Plata tomaba el balón hacía pensar que cualquier cosa podía pasar, es por eso que cualquier acción, por lejana que estuviera de la portería de Bogotá, podía terminar al interior de la misma. Y de esa manera llegaron los dos siguientes goles, ambos obra de Ánderson.

Cuando el reloj marcaba 35 minutos, el delantero guajiro empezó a dejar hombres en el camino y conforme iban quedando regados en el césped, más espectacular se hacía la jugada, hasta el punto de dejar sin opción al golero Muñoz. Era el 2-0, el primero de Plata en la noche.

En una incursión más, José Ramírez envió el pelotazo para poner a ‘picar’ a Plata, quien en velocidad superó a los defensores y en el mano a mano logró definir con frialdad para poner el 3-0.

El gol del ‘Búfalo’

El segundo tiempo fue de trámite en los primeros 20’ con un Pereira que parecía estar más cerca del cuarto gol que su rival del descuento.

Un remate de José Izquierdo y otro de Plata fueron el anuncio de la cuarta anotación, la cual fue orquestada por el propio guajiro y finiquitada por Alexánder Mosquera.

A los 27 minutos Plata envió el centro desde la izquierda y el ‘Búfalo’ logró anticiparse al defensor con la pierna estirada y para marcar el 4-0. Mosquera, que había tenido ppoca participación en el juego hasta ese momento, demostró que con que le dejen un solo balón en el corazón del área, basta para definir.

El letargo

Pero la alegría del 4-0 no duró mucho, pues cinco minutos después, a los 32’, Bogotá cobró un tiro de esquina y Cristian Dájome (que había ingresado en el primer tiempo), le ganó en el salto a los defensores matecañas y marcó el descuento.

Y como si fuera poco, a los 46’ otro centro de costado, también de pelota quieta, pero esta vez de tiro libre, desencadenó el segundo del Bogotá Fútbol Club. Tras el cobro, el cual no rechazó la defensa, llegó un centro que desencadenó una serie de remates, desviándose el último de ellos en la humanidad de José Ramírez, quien marcó de autogol el 4-2.

Y eso que hubo otra cabezazo en el área que terminó en el fondo de la portería el cual fue anulado por fuera de lugar de Andrés Mosquera.

Esto a las claras que Deportivo Pereira sigue con grandes falencias defensivas y que si no fuera por su gran potencial atacante las cosas serían a otro precio.

Sin embargo, mirándolo desde la simple matemático, el conjunto de Octavio Zambrano logró su cuarta victoria en el Torneo Postobón, la tercera en casa y sumó 12 puntos que lo encumbraron a la cuarta posición de la tabla, siendo superado por Valledupar, América y Autónoma.

En el otro partido de la jornada, Cartagena logró su primera victoria de la temporada al superar 2-0 a Cortuluá.

Ficha técnica del partido

Lunes 11 de marzo de 2013. Estadio: Hernán Ramírez Villegas de Pereira. 6ª. Fecha Torneo Postobón. Árbitro: John Jairo Ospina (Caldas).

Deportivo Pereira (4): Miguel Vargas; Freddy Machado, José Ramírez, Carlos Ramírez, David Gómez; Déiner Córdoba, Rafael Navarro; Ánderson Plata, Rafael Castillo, José Izquierdo; Aléxander Mosquera.
Cambios: Jimmy Medranda por José Izquierdo (59’), Carlos Sinisterra por Rafael Castillo (70’), Wílmer Parra Cadena por Alexánder Mosquera (79’).
Goles: David Gómez (19’), Ánderson Plata (35’ y 45’), Alexánder Mosquera (72’).
Técnico: Octavio Zambrano. Asistente: Jesús ‘kiko’ Barrios.

Bogotá FC (2): Mario Muñoz; Gustavo Rojas, Ómer Escalante, Aldair Hernández, Jáder Romaña; José Alcalá, Róbinson Hernández, David Díaz, Jaír Palacios; Andrés Mosquera, Luis Díaz.
Cambios: Cristian Dájome por José Alcalá (39’), Andrés Ibargüen por Jáder Romaña (50’), Nectaly Vizcaíno por Luis Díaz (60’).
Goles: Cristian Dájome (77’), José Ramírez -autogol- (91’).
Técnico: Néstor Daniel Rodríguez.

Comentarios