Tremendo clásico en Palogrande


Mauricio Gómez Buriticá
En twittter: @elmago_b
Once Caldas y Deportivo Pereira protagonizaron, sin duda, uno de los clásicos más emocionantes de las últimas décadas.

Ambos conjuntos se enfrentaron en el estadio Palogrande de Manizales en el marco de la segunda fecha de la Copa Colombia Postobón, con marcador final de 4-4, el cual reflejó a las claras, lo que aconteció en el trámite del partido.

El de la noche de este miércoles en Manizales es perfectamente uno de esos partidos que no deja dormir a los más puritanos de la táctica y el orden, pero que emociona al más sensible de los amantes del fútbol espectáculo.

Pesadilla tempranera

Muy temprano, como ya es costumbre, el Deportivo Pereira recibió a los 2 minutos de juego el primer gol del partido a través del goleador Edwards Jiménez, quien cabeceó con libertad en el área un centro de tiro libre ejecutado por el paraguayo Jorge Daniel Núñez.

Como si fuera poco, a los 12 minutos, César Arias aprovechó una duda entre los centrales Ramírez y aumentó el marcador ante el arquero Pablo Mina, quien se estrenaba con el Pereira en Palogrande.

La reacción matecaña

El primer tiempo se partió en dos con un antes y un después del gol de Arias. Con el paso de los minutos llegó la reacción matecaña, equipo que se afianzó en la cancha y que tuvo en el tridente de volantes ofensivos (Medranda, Sinisterra y Plata), la fórmula de gol.

A los 24’ Plata inició una jugada por la derecha, cedió el balón para que Sinisterra, en labor de pasado, dejará en posición de gol a Jimmy Medranga, el cual definió con pierna izquierda, borde externo para vencer a Juan Carlos Henao.

Pero la producción ofensiva no paró allí. En pase largo de José Ramírez, Ánderson Plata de, contragolpe, dejó a varios hombre en el camino y cuando se internó en el área anotó la igualdad a los 40’.

De ser dominado, el Pereira pasó a ser el dominador, incluso con la oportunidad de irse en ventaja en el tiempo de reposición. Tras un postazo que generó un tiro de esquina, encontró el tercer tanto de la noche. Cobro desde la intersección de norte con oriental y tras el rebote, apareció con remate potente el goleador Wílmer Parra Cadena, para poner el marcador 2-3 de manera justa, con el cual se fueron al descanso.

Una expulsión y una lesión lo cambió todo

Lo que parecía un segundo tiempo de trámite cambió radicalmente a los 20 minutos tras la expulsión del defensor David Gómez.

A éste hecho se sumó la lesión del volante Yeizo Hernández, lo que no sólo dejó al Pereira con diez hombres sino que obligó al técnico Zambrano a realizar cambios nominales y modificaciones posicionales.

Once Caldas aprovechó y se fue con todo al arco de Mina en procura del empate -a fe que lo consiguió-.

Sergio Romero, recién ingresado al partido, partió de una posición discutida que avaló el árbitro asistente dos y fusiló al golero vallecaucano al servicio del Pereira a los 28’ con el 3-3.

La noche se le vino encima el matecaña y fue entonces cuando en una acción desde la derecha, envían un centro que no atinó a recepcionar Herman Pulgarín y le queda el balón libre a César Arias para poner el 4-3 para los locales.

Cuando todo parecía que se liquidaba con la victoria para el Once Caldas, llegó el golazo de la noche. Última jugada del partido, pelota quieta, Pacho Córdoba frente al balón, a 30 metros de la portería de Henao, tremendo derechazo y un señor golazo para el definitivo 4-4 cuando el reloj ya marcaba el tiempo de reposición.

Así las cosas, terminó el clásico cafetero con 8 goles marcados y con múltiples emociones de lado y lado como hacía muchos años no se vivía, mucho menos en Palogrande, plaza en la que desde el año 2004 el Deportivo Pereira no gana.


El DT Zambrano en rueda de prensa en Palogrande

Grupo F

Con este resultado ambos equipos suman su primer punto en la Copa Postobón, aunque el Pereira supera al Caldas en la tabla por tener un partido menos.
En los otros partidos del Grupo F, Fortaleza y Quindío empataron 1-1 y Huila le ganó 2-0 al Deportes Tolima.

Posición         PJ    PT
1.Quindío       2       4
2.Tolima         2       3
3.Huila           1       3
4.Pereira        1       1
5.Caldas        2       1
6.Fortaleza     2       1

Ficha Técnica del Partido

Estadio: Palogrande de Manizales. 2ª. Fecha Copa Colombia Postobón. Árbitro: José Pino (Antioquia).

Once Caldas 4: Juan Carlos Henao; Gilberto García, Juan Álvarez, Camilo Ceballos, Mauricio Casierra; Mario González, Jorge Daniel Núñez, Ómar Rodríguez, Edy Rentería; Edwards Jiménez y César Arias.
Cambios: Gonzalo Cabrera por Rodríguez, Harold Gómez por Rentería y Sergio Romero por Núñez.
Goles: Edwards Jiménez (2’), César Arias (12’ y 89’), Sergio Romero (73’).
DT: Santiago ‘Sachi’ Escobar.

Deportivo Pereira 4: Pablo Mina; Herman Pulgarín, José Ramírez, Carlos Ramírez, David Gómez; Francisco Córdoba, Yeizo Hernández; Ánderson Plata, Carlos Sinisterra, Jimmy Medranda; Wílmer Parrra Cadena.
Cambios: Cristian Betancourt por Parrra Cadena, Jaime Sierra por Yeizo Hernández (lesionado) y Alexánder Mosquera por Sinisterra.
Expulsado: David Gómez (65’).
Goles: Jimmy Medranda (24’), Ánderson Plata (40’), Wílmer Parra (45’), Francisco Córdoba (90’).
Técnico: Octavio Zambrano. Asistente: Jesús ‘Kiko’ Barrios.

Comentarios